lunes, 9 de agosto de 2010

QUE ES LA LITERATURA, HOY Y AQUI. Por Aldo Luis Novelli





Literatura según el manual, es el acto peculiar de la comunicación humana que se puede definir como el arte de la palabra; el término deriva del latín litterae, ‘letras’, y, por lo tanto, este arte tiene como materia prima, las letras y las palabras.

Su larga historia occidental va desde los pueblos primitivos de Grecia, las civilizaciones egea y micénica, con la poesía épica, poesía oral hecha de canciones a las guerras, las cosechas y los ritos funerarios, en un ayer fechado 2000 años A.C., alcanzando la cima con la Ilíada y la Odisea escrita por ese heterónimo plural llamado Homero, pasando por la lírica, canciones hechas para cantar con la lira, la tragedia creada por Esquilo y la comedia atribuida a Aristófanes, y recién en el siglo V A.C. aparecen los primeros textos en prosa dedicados a la medicina.

Pero el término literatura ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo

• Conjunto de la producción literaria de una época o de una región

• Retórica, expresión artificial. Verlaine, en su poema Art poétíque, escribió: identificando peyorativamente "literatura" y falsedad retórica. Partiendo de esta acepción de "literatura", se ha difundido la antinomia "poesía-literatura". formulada así "... al demonio de la Literatura, que es sólo el rebelde y sucio ángel caído de la Poesía"


Por lo tanto, yo tengo para mí un concepto de literatura que revelaré al final de este artículo.

Desde aquellos primeros textos en prosa para acá, un sinnúmero de obras, estilos, poetas y narradores, hasta la que considero la última forma literaria, la que se escribe en las paredes de los cementerios, en los ascensores, en los paredones de los pueblos y ciudades, en las piedras, los árboles, los pupitres escolares y en las paredes de los baños.
Los llamados graffitis.

Los poetas del graffiti escribieron en la pared de la Legislatura en Neuquén:

'Las putas al poder, sus hijos ya fracasaron'

y considero a ésta, la manifestación más novedosa de la literatura.

Si retrocedemos en la historia, nos daremos cuenta de que el graffiti siempre ha existido, desde los antiguos egipcios con sus indescifrables jeroglíficos hasta los hombres de las cavernas con sus pinturas rupestres.

El inicio del graffiti en EEUU como manifestación artística, comienza a finales de los años 60s, en el ámbito de la eclosión de nuevas formas culturales propiciada por minorías marginadas en la ciudad de NY, la leyenda lo atribye a un joven griego de Manhattan llamado Demitrius quien firmaba como "Taki 1981" comenzó a escribir su "tag" (firma) alrededor de todo New York, generalmente se trataba de elaboradas pinturas realizadas en los subtes y tras la fama que obtuvo, más y más jóvenes comenzaron a desarrollar sus "tags" a lo largo de toda la ciudad.

Pero acá en el sur de la paciencia, los graffitis asumen un contenido rebelde, contestatario, poético y sudaca.
El graffiti se instala como escritura transgresora del espacio publico.

___Salgo a caminar muy temprano por la ciudad, y a leerla, no los carteles que leía azorado cuando descubrí por primera vez ese mundo infinito de las palabras, no los precios de una vida inalcanzable, salgo a leerla en su lado oculto, en su costado literario y descubro al primer poeta anónimo en un graffiti de barricada:

Mi Partido, es un corazón partido.
Mis ilusiones estan todas perdidas.
Mis sueños, fueron todos vendidos
tan barato que no lo puedo creer.

Mis héroes murieron de sobredosis,
mis enemigos estan en el poder.
Ideología, yo quiero una para vivir. (Firmado: Cazuza)

Alguien que aún no perdió el candor dice:

Buenos días pequeña flor. (Firmado: Bonsai)

Un anónimo enamorado le dice a ella con humildad:

Y si de algo sirve...yo te amo.

Filosófico y Cioranesco alguien nos dice:

Vivir sólo cuesta vida.

Otros graffitis se relacionan con el rock, graffitis y rock se alimentan mutuamente donde evidentemente hay un factor de edad en esta identificación y donde los nombres de sus grupos, ya son de alguna forma, una crítica social.

Charly García, en su tema "Necesito tu amor", describió el sentir de buena parte de la joven generación:

"No tengo nada que yo quiera escuchar
ni señales para guiarme.
No tengo máscaras no tengo disfraz
ni pasiones para abrigarme"

El homenaje máximo lo brindó Horacio Fontova quien a mediados de los '80 escribió una canción donde el aerosol era el protagonista y hablaba en primera persona:

"Cuando todos callaban
yo era el único que hablaba,
por mi pico se cantaron
mil leyendas de la calle"

En pleno menemato leo graffitis más políticos, tal vez futuros dirigentes populares:

Menem se cree que es o se piensa que somos?

El Congreso sigue sirviendo para algo (Firmado: una paloma).

La justicia ya falló.

Combatiendo al Capital...simbólico.

12% de desocupación.
10 familias apagan sus cigarros en champán.

Prohibido robar.
El gobierno tiene el monopolio.

La patria no se vende: ya está vendida.

Durante la elecciones, se podía optar:

Por un orgasmo obrero y popular.

Minga al Partido Humanista.

Ni yanquis ni Marxistas, onanistas.

Vote al PI-judo.

Vote lista 69: la posición alternativa.

El problema no es que nos mientan, el problema es que les creamos.

En el primer gobierno democrático después de la dictadura:

Alfonsín está bien visto afuera... porque ellos no viven acá.

Los militares son hijos de mil puntos finales.

Si usted quiere a su dirigente preferido, no lo vote.

Todos prometen, nadie cumple. Vote a nadie.

Por una sociedad sin clases...
Viva la huelga docente. (Firmado: Los Vergara)

Estos graffiteros locales se hicieron muy conocidos durante los '80, por su ingenio y despliegue, eran tres hermanos que firmaban con una raiz cúbica, y desde las paredes llegaron a la televisón, conocidos allí como los hermanos Korol.

Cuando necesitabamos una hipótesis de conficto, alguien parafrasea a Brecht:

Hoy el Beagle, mañana la Patagonia, pasado tu mujer.

Cuando la hipótesis se hizo realidad:

Una guerra puede comenzar por un pequeño detalle...
como ser un puntito en el cielo tirando bombas.

Lo de las malvinas fue un mal trago (Firmado: Leopoldo Galtieri).

El Reino Unido, jamás será vencido.

¡Argentine Falkland's for ever!

Salgo a la calle y escribo al sol

Tal vez este graffiti caracterizaba, más allá de las intenciones de su autor, el punto de inflexión de toda una época de nuestra convulsionada historia.

Otro hecho siniestro de nuestra historia, la existencia de miles de desaparecidos durante la última dictadura militar, es registrada en las paredes, contestando unas veces discursos hegemónicos:

Robe, mate, torture, y consiga alguien que se lo ordene.

Los argentinos somos desechos humanos.

El país se hace a los golpes (Firmado: Videla).

Hoy me desperté de golpe (Firmado: Un milico).

Con lucha se van, con una bomba no vuelven.

Los paramilitares son para-civiles.

Si lo sabe cante (un torturador).

y un graffiti realmente impreionante decía:

Vos no desapareciste, por algo será.


o adelantando una visión, pesimista en este caso, acerca de nuestro futuro

Para el día de la madre regale pañuelos blancos

Hoy le rechaza una estampita en el subte,
mañana lo violará en un colectivo.

Y hace muy poco, cuando estuvimos al borde de la guerra civil:

Argentina tiene una salida: Ezeiza.

Haga patria: emigre.

Colabore con la policía: robe.

Morirse no es nada: lo triste es vivir en la Argentina.

Argentina es el cuerpo del delito

Me las pagarán (Firmado: FMI).

Gracias al FMI, estamos al fondo a la derecha.

El dinero no hace la felicidad, por eso este es el país más dichoso.

Fue quizás el Mayo francés, el que marcó a nivel mundial el punto de giro: el graffiti fue un arma privilegiada de combate de lo nuevo contra lo viejo:

Seamos realistas
pidamos lo imposible

No me liberes,
yo me encargo de eso

En los graffittis aparece muchas veces lo siniestro transformado, a través del humor, en un hecho creativo. Lo innombrable, lo que solo circula como rumor, es allí denunciado, escrito a la vista de todos como para poder nombrarlo en voz alta y discutirlo.

Vendo máquina de escribir (Firmado: Juan Perón).

Perón 10 - Pumpido 1.

Estas fueron algunas de las leyendas que apareciron luego del oscuro suceso del robo de las dos manos de Perón.

Según los testimonios de los mismos graffiteros: "A nosotros nos gusta -revela un miembro de 'Fife y autogestión'- el simple hecho de que pase un tipo y vea nuestras pintadas y que por lo menos se sienta tocado en los próximos dos minutos. Que se sienta agredido, chocado".

Así es que existen leyendas que, detrás de una aparente trivialidad, contienen también una denuncia, un reclamo, una advertencia:

Lo que mata es la humedad (Los inundados del Chaco).

Tiemblen fachos, Maradona es zurdo.

Perversa y triunfarás. (de persevera y triunfarás)

Esta ciudad tiene un inconfundible olor a fritanga.

Cuidado: el enano fascista está creciendo.

Los pobres se van en seco.

Monseñor Aramburu trafica ostias.

La vida es una barca (Calderón de la Mierda).

La melancolía porteña es solo mal coger.

al que me permito recrear diciendo melancolía argentina.

Y para terminar el recorrido un graffiti sin tiempo y sin esperanza y aunque tal vez....

Si la revolución es el orgasmo de los pueblos
entonces somos el pueblo de nunca acabar.

Y cuando la noche cayó sobre la ciudad, imbuído de poesía callejera, de tanto escuchar a mis viejos decirme: “hablarte a vos es como hablarle a una pared”, me animé y decidí que esa pared hablara, y entonces escribí entre las sombras del desierto patagónico:

...y cuando desperté, Monterroso se había ido a recibir el Rómulo Gallegos. (Firmado: el dinosaurio).

La escritura del graffiti es una práctica nocturna. El graffiti no solo transgrede con las pautas de conducta, los graffiteros son los subversivos de la comunicación, los "francotiradores del aerosol" , los "guerreros nocturnos".

La mentira es una verdad

Atentos a la sociedad que los configura, que los aplaude o los denigra, los graffiteros van dejando huellas acerca del destino inmediato o último de su comunicación:

Las paredes limpias no dicen nada.

Hoy no pintar paredes mañana cortarse el pelo pasado ponerse las botas.

Las paredes se borran mi corazón no !!!.

A. Morales S.A.: Graffitis a domicilio. Demostración sin cargo.

No hemos tenido tiempo de ser culpables.

Lo único que faltaba ¡que legalicen los graffitis!.

Ya nadie lee los graffitis. Es una pena.

El secreto de la comunicación está en la percepción.

Cuando escribirán la historia los que pierden?.

El graffiti, ese poema anónimo que nos habla desde las paredes, desde esas paredes que nos han ocultado aquello que no se nombra, aquello que es tabú, esas paredes que esconden nuestros secretos y mentiras, hoy nos dice algo, nos dice poesía y nos dice resistencia, nos dice ríanse, pero piensen.

Si ayer fue el best-seller, hoy desde nuestra “madre patria americana”, nos invaden con productos seudo-literarios que bien podríamos llamar literatura imperial, si no fuera que estaríamos ofendiendo a la verdadera literatura, a la literatura honesta y jugada, a la literatura preocupada en mostrarnos el mundo que no vemos a través de la televisión.

Entonces ¿Qué es la literatura hoy y aquí?, siendo aquí, el puto mundo en que vivimos, para mí, claro está, "la literatura es un puterío", mensaje que vi escrito, en la pared de la SADE y adquirió inmediatamente valor literario.

Todo esto dicho, sin ofender a esas fantásticas y humanitarias mujeres, a esas sicólogas nocturnas de la soledad, a esa maravillosas putas que nos abrieron la puerta y después las piernas a ese mundo otro, al mundo real, o al menos más real que el anterior, y que nos permitió convertirnos en poetas o hacernos creer que lo somos.

Y dado que a mi, como seguramente a ustedes, me recomendaron desde chico que no puteara, que debía cuidar el vocabulario, culmino acá con este texto cuasi-putativo, y a partir de ahora, habitantes, y por lo tanto lectores, de este pequeño mundo de miserias e hipocresías, pueden putearme todo lo que quieran.-

Adenda:

TALLER: "Mensajes escritos en las paredes del baño"


Trabajo de taller que he dictado en grupos de adolescentes en situación de riesgo, escuelas en barrios marginales, comisiones vecinales, en "tomas" o sea barrios tomados por la necesidad de la gente, etc.

Tesis de trabajo en el taller

Trabajo de taller sobre el graffiti como expresión popular y auténtica de los reclamos, opiniones, humoradas y mensajes de amor de la gente, la voz más oculta y acallada del pueblo emerge de las sombras y adquiere valor literario.
Y desde allí avanzamos hasta el poema o el relato, pasando por el haiku, el tanka y el minirelato.
Proceso de escritura que deja plasmaddo, de alguna forma, el proceso mental que provoca la creación/realización del texto, que va de lo mínimo a lo máximo, desde la frase disparadora, la imagen o la idea expresada en su forma más concisa hasta desarrollar un poema o un relato/cuento.

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

Nació el 04-03-57 en la desértica y oxidada arcilla del Neuquén. Poeta, cuentista, ensayista. Cursó lo que pudo de la carrera de Ingeniería Electrónica, Contaduría y Análisis de Sistema. Estudió caóticamente la carrera de Licenciatura en Letras y la de Periodismo.

Libros publicados

Poesía

Heridas del Naufragio

Delicias de la vida cotidiana de la Vaca

Camino cansado entre cuerpos

La noche del hastío

Pasajeros del vacío

Escombros

Fábulas de un tiempo absurdo

De mitos , leyendas y otras canchereadas criollas

Cuento

Heterónimos