martes, 18 de agosto de 2009

CONVOCATORIA

CONVOCATORIA XIV Encuentro del Mundo de La Cultura - La Serena - Chile 26-30 Octubre 2009

La SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE; FILIAL GABRIELA MISTRAL REGION DE COQUIMBO prepara el XIV Encuentro del Mundo de la Cultura. El encuentro se desarrollará en la ciudad de la Serena y se extenderá desde el día lunes 26 al viernes 30 de octubre. Se debatirá temas como:
  • - TENDENCIAS NARRATIVAS EN LATINOAMERICA
    - EL LIBRO EN UN MUNDO GLOBALIZADO
    - MECANISMOS DE EDICION Y DISTRIBUCIÓN.

Además; el encuentro considera talleres de lectura, café literario; discusión y creación literaria en diversos espacios tanto de la Serena como de la región.

Mayores informaciones
luisaguilera02@gmail.com; luisaguilera.57@gmail.com

martes, 11 de agosto de 2009

EsTeNoPeiCa LAJA

Proyecto Arteaulas 2006. FONDART

La Casa de Maquinas de San Rosendo. Sitio patrimonial registrado por el Taller de Fotografía Estenopeica del Liceo A-66 de Laja, Región del Bío Bío. Chile, bajo la dirección de Jorge Olave Riveros. (Curacautín)

Texto: Jaime Contesso. Voz: Jorge Olave y Laura Piña. Edición: Roberto Varas Campos. Fotografía: Taller de Fotografía Liceo A-66

sábado, 1 de agosto de 2009

NOTICIA CULTURAL

Foto gentileza Diario Las Noticias de Victoria
De Izquierda a Derecha:
Enrique Neira; Alcalde de Angol. Lorena Gómez; Rayentrú. Al centro Patricia Mora; Curacautín. Al fondo Hugo Gallegos; Angol.


El día 13 de julio entre el alcalde de la ciudad de Angol, don Enrique Neira Neira, don Hugo Gallegos Bravo (Museo Histórico de Angol); Lorena Gómez (Casa de las Artes y Cultura Rayentru de Angol) y Patricia Mora Troncoso (Archivo de Historia de Curacautín) dieron forma al Museo Histórico Provincial de Malleco el cual cobijará a las 11 comunas de la provincia. El objetivo de éste es rescatar, difundir y proteger el patrimonio histórico, documental y fotográfico de la provincia. Desde esta ciudad se itinerará hacia las otras comunas complementando este recorrido con presentaciones de artistas que realizan su quehacer cultural desde la provincia.

SERIE NARRATIVA

La Bola de Fuego que Suena como un Trueno. Jorge Castañeda.

A veces escuchamos el cherrufe que cuando cae tiembla todo. El aire, la tierra, todo tiembla. Es el cherrufe que suena como un tueno, porque se va a carnear a algún lado. Por eso escuchamos como un temblor a lo lejos. Anda el cherrufe cerca. De noche. Como una bola de fuego sobre los campos. Cuando algún paisano se muere los agarran para cherrufe y anda a los temblores corriendo por los montes.
Son los anchimallenes. Los anchimallenes deben ser nomás. Esos andan con el temblor. En el trueno. En las sombras de la noche son pura bola de fuego. Merodean al poblado porque esperan al finadito. Buscan la pura alma acá en Pilquiniyeu. Será que porque estamos muy solos y somos pocos. Por eso será.
El collón también anda. Ese es puro hueso, pura toba, ganga de la piedra. Se hace hueso, se petrifica. Y cuando se enoja agarra a las niñas y se las lleva al hombro. Por eso se ve su figura con la nena al hombro, pero son piedra nomás. Silba fuerte. Es puro viento. Ese collón es pura tosca.
Son los malos espíritus que andan sueltos por Pilqui nuevo –dice Rosa Mulato- el gualicho que por las noches nos levanta las pilchas, pero si una prende fósforo no ve nada. Tironea el cabello. Se aprovecha de una porque acá no hay nadie y somos pocos.
Ellos son apariencia y si uno los quiere engañar es peor. Se dan cuenta. Son como el cuero del agua que enrolla a la persona para llevársela. Parece que están enojados con nosotros. Nos atentan en la oscuridad de la noche y no nos dejan dormir.
Las luces vienen de arriba de la mesada y bajan por ahí. Todos los martes. Sí, todos los martes. Una vez la luz se hizo brillante y parecía una matra bordada. Parecía. Ahora poco se teje. El telar se va quedando solo. Como este pueblo. Como todos nosotros.
Jorge Castañeda. Poeta, escritor y periodista argentino nacido de padres rionegrinos en la ciudad de Bahía Blanca y radicado en Valcheta, provincia de Río Negro.Ha publicado los siguientes libros: “La ciudad y otros poemas”, “Poemas breves”, “30 poemas”, “Poemas sureños”, “Sentir patagónico”, “Los atabales del tiempo”, “Valcheta, un pueblo con historia” y “Suma Patagónica”. Tiene inéditos: “El lirio de los valles”, “Crónicas & Crónicas”, “Donde llora el ornitorrinco".

SERIE POESIA

En la Ruta. (Selección). Cecilia Maldini

LLUVIA

Lluéveme la vida, rosa

con tus viejas espinas

que llueva la mañana la noche

que rueden las piedras espinadas

sangrantes

que sea mi pie el que se deslice

sin heridas

y que lluevan las rosas

las espinas las piedras

y aunque todo me sepulte

que sea tu aromael último aroma

que respire.

EN LA RUTA. Fragmento

No quedará

agua en las lagunas

bosques que den sombra

aves negras teñidas de petróleo

ni liebres muertas en la ruta.

Cecilia Maldini nace en Pto. Natales, Chile, Ha publicado tres libros y en diversas antologías. En 2006 y 2008 fui seleccionada en el programa Chile con Mis ojos, organizado por la Televisión Nacional de Chile señal internacional. Actualmente reside en Río Gallegos. Argentina.

SERIE IDENTIDAD

SERIE POESIA

Leyenda del Pudú de la Cordillera de Nahuelbuta. María vega.

(A Claudio Muñoz y Familia)

“Vivía a orillas del lago Lanalhue una comunidad de pacíficos mapuches, parientes de los lafkenches de Amucha y que subsistían de la pesca y de los frutos que daba Tierra. Otras comunidades, como los de Tucapel y Tirúa los respetaban y protegían porque eran los encargados de ayudar a las almas a pasar desde Lanalhue hasta la isla Mocha, el lugar de paso de las almas para llegar al Kulchenmayeu.

Cuando aparecieron los conquistadores se acabó la paz de estas hermosas familias lacustres; entonces las madres acudieron donde la más respetada y anciana lanpu domo para que las aconsejara. La diez veces madre y veinte veces abuela miró la laguna y el monte, cantó una rogativa a Shompalhue, el dios de las aguas y entonces la diez veces madre y veinte veces abuela habló y actuó: dio a la hermosa y núbil Pilmaikén una pifilka, hizo que los niños y niñas fueran cubiertos con abrigados pontros del color de la tierra y los despidió para que se ocultaran en el monte hasta que pasara el peligro. La triste melodía de la pifilka se hizo despedida y las amantes madres, entre el miedo y la esperanza les rogaron a sus hijos que fueran obedientes y silenciosos.

Poco a poco el sonido de la pifilka de Pilmaikén se perdió en los montes de Nahuelbuta. La wiña y el pangui siempre atentos, acechaban; pero la pifilka los espantaba y se resignaron manteniéndose alejados de tan agudo sonido para sus sensibles oídos.Cuando aparecieron los nuevos cruzados, la comunidad fue destruida y despojada de sus tierras, los pocos hombres que quedaron fueron entregados en encomiendas y los que lograron huir se unieron a sus primos de Tucapel y se hicieron guerreros. Cuando pasó una luna y otra luna, Pilmaikén dejó su tesoro en la cordillera y bajó a la ribera de la laguna, al ver que su comunidad ya no existía, rogó a los espíritus de la montaña para que protegieran a los niños, y a ella le dieran sabiduría para actuar. Entonces en gran Nguenechén, apiadado y admirado del actuar de la muchacha, la convirtió en golondrina y a los niños y niñas los envolvió para siempre en sus pontros color tierra y los convirtió en pequeños venados silenciosos y tímidos. Desde entonces, la cordillera de Nahuelbuta alberga manadas de pudúes que viven en lo más espeso del bosque y que son guiados por golondrinas, cuyos agudos cantos ahuyentan a los depredadores”.

María Inés Vega Sanhueza . Nacimiento. VII región del Bío Bío. Profesora de lengua castellana y Comunicación.